Resumen sentencia SL303-2019Radicación No 66529

I. IDENTIFICACION DE LA PROVIDENCIA


CORTE SUPREMA DE JUSTICIASALA DE CASACIÓN LABORAL SL303-2019

Radicación No 66529, del doce (12) de febrero de dos mil diecinueve (2019).

Magistrada ponente CECILIA MARGARITA DURAN UJUETA


II. HECHOS RELEVANTES:



1. GENARO ENRIQUE BLANCO OLAYA llamo a juicio a la ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S. A. ESP y a SERVIASEO CARTAGENA S. A., con el fin de que se declarara que con el segundo demandado existió un contrato de trabajo a término fijo, que se extendió entre el 16 de noviembre de 2006 y el 2 de febrero de 2011.

2. Asegura el demandado, Que el 23 de febrero de 2008, siendo las 8:30 de la mañana, cuando se disponía a pintar la fachada y las mallas de protección de la empresa, perdió el equilibrio de la escalera que utilizaba para realizar la labor encomendada y cayó al vacío; que la caída le produjo múltiples traumatismos y posteriormente amputación de la pierna izquierda; dicho siniestro fue reconocido por la ARP a la cual se encontraba afiliado, como accidente de trabajo; que fue calificado por la Junta Nacional de Calificación de Invalidez con un porcentaje de pérdida de capacidad laboral de 51.29 %.

3. Aseguro, que las actividades que se encontraba realizando eran distintas de aquellas para las que fue contratado; que la demandada no tomo las medidas de prevención necesarias para evitar su accidente; que se le ordeno realizar labores de pintura a una altura superior a 1.80 metros sin que contara con la capacitación, entrenamiento y elementos de protección personal idóneo; que se desconocieron normas de salud ocupacional y, por ello, debe responder por la discapacidad laboral que soporta

4. El recurso de casación Fue interpuesto por las dos sociedades demandadas, concedido por el Tribunal y admitido por la Corte, la sociedad Servicios Profesionales Ltda. no presentó la demanda de casación, y frente a ella la Corte declaró desierto el recurso, razón por la cual sólo procedió a resolver el recurso presentado por el Banco Central Hipotecario en Liquidación.


III. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA


El Juzgado Tercero Laboral de Descongestión del Circuito de Barranquilla, mediante fallo del 11 de febrero de 2013, declara probada la excepción de inexistencia de la obligación y, en consecuencia, absolvió a las demandadas de las pretensiones de la demanda, orden6 la consulta y no impuso costas


IV. SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA


De la apelación del actor conoci6 la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, desatada con previdencia del 28 de junio de 2013 dispuso: PRIMERO: REVOCASE la sentencia once (11) de febrero de dos mil trece (2013) proferida por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Descongestión de Barranquilla. En su lugar se CONDENA a la ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S.A. E. S.P al pago de:

A) por concepto de lucro cesante pasado la suma de veintitrés millones doscientos sesenta y tres mil quinientos setenta y seis pesos con cincuenta y ocho centavos ($23'263.576.58)

B) por concepto de lucro cesante futuro la suma de sesenta y un millones novecientos cincuenta y cuatro mil ochocientos ochenta y un pesos con setenta y cinco centavos ($61.954.881.75)

C) por concepto de indemnización de perjuicios morales la suma de veinte millones de pesos (20'000.000).

SEGUNDO: se Absuelve a la EMPRESA SERVIASEO CARTAGENA S.A.

TERCERO. Sin costas en esta instancia.


V. RECURSO DE CASACION


Interpuesto por ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S. A. ESP, concedido por el Tribunal y admitido por la Corte.


VI. CARGO UNICO


Acusa la sentencia por violación indirecta de la ley, en la modalidad de aplicación indebida de los artículos 22, 23 y 216 del CST, infracciones sustanciales a las que se arribó por medio de la misma vía y modalidad directa (sic) y aplicación indebida del artículo 305 del CPC, en relación con el artículo 145 del CPTSS



VII. CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Manifiesta la corte en sus consideraciones que se instauro por la vía indirecta, pese a ello, en él se manifiesta que se arriba por medio de la misma vía y modalidad directa y aplicación indebida a la vulneración de otros sustratos normativos, lo que haría incorrecta la proposición del mismo. Sin embargo, esa misma expresión de que ose arribo por medio de la misma vía hace entendible el lapsus en que incurrió, pues la proposición se hace por la vía indirecta y en la modalidad de aplicación indebida, razón que permite estudiar el cargo.

como fundamento el recurrente, la Litis se trató en torno a la demostración de la existencia de un contrato de trabajo con SERVIASEO CARTAGENA S. A., de la ocurrencia de un accidente laboral, de la culpa del empleador y la declaración de la solidaridad en las condenas indemnizatorias y de costas elevada; ninguno de los hechos del libelo o sus pretensiones le asignan o solicitan que se le asigne a ELECTRICARIBE la calidad de empleador y tampoco fue aceptada por dicha entidad, ni declarada por el Juez unipersonal.

Así, la decisión recurrida se encuentra en contravía con el principio de congruencia consagrado en el artículo 305 del CPC (hoy 281 CGP), norma de reenvió en los términos del artículo 145 del CPTSS, que expresa: la sentencia deberá estar en consonancia con los hechos y las pretensiones aducidos en la demanda y en las demás oportunidades que este Código contempla, y con las excepciones que aparezcan probadas y hubieren sido alegadas si así lo exige la ley, de donde resulta palmario que la sentencia incurrió en un yerro notorio, protuberante y manifiesto, en la medida que, se reitera, se pronunció por fuera de los límites de la Litis planteada

En cuanto al tercer defecto factico, al no encontrarse esbozado pedimento en tomo al carácter de empleador, mal podría estimarse que el Juez de segundo grado pudiera realizarlo, con ello queda este configurado encontraba capacitado y determine que el objeto de la alzada era el punto relativo a la no demostración de los perjuicios causados al actor como consecuencia del accidente.

VIII. DECISIÓN FALLO

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN LABORAL, RESOLVIÓ LO SIGUIENTE:

CASA la sentencia dictada el veintiocho (28) de junio de dos mil trece (2013), por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en el proceso instaurado por GENARO ENRIQUE OLAYA.

REVOCAR la sentencia de fecha once (11) de febrero de dos mil trece (2013), dictada por el Juzgado Tercero Laboral de Descongestión del Circuito de Barranquilla, por las razones expuestas en la parte considerativa.

PRIMERO: CONDENAR a la empresa SERVIASEO CARTAGENA S.A. y, solidariamente, a la ELECTRIFICADORA DEL CARIBE S. A. ESP a cancelarle al señor GENARO ENRIQUE OLAYA BLANCO los siguientes valores y conceptos:

a) $58.856.012.47, por concepto de lucro cesante consolidado.

b) $45.904.965.89, por concepto de lucro cesante futuro

c) $50.000.000, por daño moral, suma que deberá ser indexada.

SEGUNDO: ABSOLVER a las demandadas de los restantes pedimentos del libelo, conforme lo dicho en la parte motiva la providencia.

TERCERO: DECLARAR no probadas las excepciones propuestas por las demandadas.

2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo